sábado, 17 de febrero de 2018

Montevizija elige candidato para Montenegro

Hay que echar la vista atrás y remontarse a 2009 para encontrar la última final nacional montenegrina. La joven república balcánica ha apostado desde entonces por selecciones internas pero este año ha querido dar una oportunidad al talento local y serán cinco solistas montenegrinos quienes busquen una plaza para Lisboa y luchar por meter a su pequeño país en la que sería su tercera final histórica y primera desde Viena 2015. La final comenzó a las 20h CET y pudo seguirse en este link  

Los dos últimos años cantando en inglés no pasaron de semifinales, así que la RTCG ha evaluado que sus dos pases a la final lo fueron con canciones en montenegrino. Tras una petición abierta de temas y artistas, un panel seleccionó entre las 31 propuestas que llegaron a la sede del ente nacional en Podgorica únicamente cinco propuestas que compitieron hoy. El televoto al 100% decidió el ganador.


Nina Petkovic (c)rtcg.me
La gran favorita era Nina Petkóvic  con Disem (Respiro)  Compuesta por ella misma, los habituales en diferentes preselecciones Michael James Down y Jonas Gladnikoff, y el productor británico MaJiKer. Nina era la favorita de este Montevizija 2018 ya que es una celebridad en su país al quedar cuarta en la versión regional de  Operación Triunfo en 2008. Al año siguiente ganó el Pjesma Mediterana, un festival balcánico en el que fueron también ganadores Extra Nena (Yugoslavia 1992), Marja Serifovic (Serbia 2007), Tijana Dapcevic (Serbia 2017) o Dado Topic (Croacia 2007).

Sin embargo, Nina no pasó siquiera a la superfinal a tres. El salón principal del Hilton de Podgorica vio como Vanja, Ivana y Katarina pasaban a la ronda final, donde se volvían a abrir los teléfonos con el marcador a cero.

Y ahí, Vanja, el único chico de la preselección, obtuvo la mayoría de votos. Algo que agradeció en su
Vanja (c)rtcg.me
discurso de ganador por haberle apoyado masivamente. Vanja, de 35 años, nació en Belgrado, aunque ha desarrollado su carrera entre Montenegro y Serbia.

Su tema sigue la estela de las típicas canciones balcánicas con gran peso de la instrumentación y que va in crescendo desde un inicio intimista hasta un colofón final que eleva la canción. Sin embargo le falta fuerza como sí tuvieron los temas de Knez y Sergej Cetkovic.

Lo tendrá complicado Montenegro en la segunda semifinal lisboeta, pero la canción puede mejorarse y destacar entre el resto. 





Los otros contendientes fueron:

Ivana Popovic Martinovic - Poljupci
Katarina Bogicevic - Nezeljena (compuesta por Darko Dimitrov, músico macedonio muy reconocido en toda la región balcánica)
Lorena Jankovic - Dusu mi Daj 

No hay comentarios:

Publicar un comentario