Eurovision 2013


SEMIFINAL 1 14.05.13

[01] AUSTRIA - ÖSTERREICH

Intérprete: Natália Kelly
Canción: "Shine" (Brilla)
Autores: Andreas Grass, Nikola Paryla, Alexander Kahr

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Nacida el 18 de mayo de 1994 en Hartford, Connecticut, EEUU, reside desde los 6 años de edad en Austria. De madre brasileña y padre norteamericano, empezó su carrera artística a una edad temprana. En 2004, con tan sólo 10 años, participó en la obra “La vuelta al mundo en 80 días” de la 'Kinderoper' (Ópera de niños) en Baden. Ese mismo año, cantando un dueto junto a Manuel Gutleb, consiguió el segundo puesto en el 'Kiddy Contest', organizado por la ORF (Radiodifusión Austriaca). En los años posteriores participó reiteradamente y con éxito en el certamen 'Prima La Musica' en la categoría de música clásica. Además, entre 2005 y 2007 Natália formaba parte de 'Gimme 5', un grupo pop compuesto por niños, llegando a firmar un contrato con Universal Music. El grupo interpretaba nuevas versiones de hits del Austropop, un estilo musical surgido en Austria a mediados de la década de los 60. En 2011 logró el primer puesto en el concurso 'The Voice', en su versión austriaca, lo que la llevó a conseguir un contrato con Alexander Kahr, quién había sido anteriormente el productor del grupo 'Gimme 5'. El 15 de febrero de 2013 ganó la preselección austriaca para el Festival de Eurovisión (Österreich rockt den Song Contest) con la canción 'Shine' compuesta por Andreas Gras, Nikola Paryla, Alexander Kahr y por ella misma. De este modo, Natália representará a Austria en el próximo Festival de Eurovisión y será la encargada de abrir la gala de la primera semifinal.


[02] ESTONIA - EESTI

Intérprete: Birgit Õigemeel
Canción: "Et uss saaks alguse" (Puede haber un nuevo comienzo)
Autores: Mihkel Mattisen, Silvia Soro

[VÍDEOCLIP[LETRA]

Birgit Õigemeel nació el 24 de septiembre de 1988 en Kohila, Estonia, y se dio a conocer en el panorama musical estonio a raíz de su triunfo en 2007 en la primera edición del talent show 'Eesti otsib superstaari', cuyo premio fue 100.000 coronas y un contrato discográfico grabando su primer sencillo 'Kas tead, mida tähendab'. Destaca de Birgit que ha sido la primera ganadora no italiana en el Festival 'L'ulivo d´oro', en el mismo año 2007. Su formación ha sido de nueve años de estudio de violín y canto, completados por sus estudios de teatro en Tallin. Mientras se formaba era solista en un coro góspel de Tallin. Su primer álbum salió al mercado en enero de 2008 e incluye el sencillo “365 days” tema con el que Birgit se presento a la selección nacional estonia por primera vez en ese mismo año, ocupando una meritoria tercera posición. En 2010 vuelve a intentarlo con “Põgenen”, pero se queda en ronda de semifinales. A pesar de ello, el tema fue un éxito rotundo en Estonia, y hace que Birgit consiga ser galardonada como mejor artista femenina en los premios de la música estonios. En octubre de ese mismo año, trabajó para el musical “Sonrisas y lágrimas” en el papel protagonista. En 2012 regresa por tercera vez al Eesti Laul junto al grupo Violita con el tema “You´re not alone” consiguiendo una séptima posición en la final. Este año, consigue por fin llevar a cabo su ilusión por representar a Estonia en un Festival de Eurovisión con “Et uus saaks alguse” (Un nuevo comienzo).


[03] ESLOVENIA - SLOVENIJA

Intérprete: Hannah Mancini
Canción: "Straight into love" (Directo al amor)
Autores: Hannah Mancini, Gregor Zemljic, Erik Margan, Matija Rodic, Marko Primuzak


Nacida en Los Ángeles, conoce allí a su actual esposo, un esloveno emigrante con el que hace seis años decide retornar a Eslovenia. Cantante y compositora, ha colaborado con la factoría 'Disney' e incluso ha hecho coros para Luis Miguel. Se presenta en 2011 a la preselección nacional EMA con “You're the one” junto a Mike Vale y Sylvain. No ganan pero obtienen mucha difusión radiofónica. Hannah continua colaborando con diferentes DJ's de toda Europa poniendo su voz a remixes y lanzamientos de música disco. Este año, de forma sorprendente, la RTVSLO no decide organizar EMA y elige a dedo a Hannah que sorprendida por la proposición presenta “Straight into Love”, una canción disco pop de amor. Junto a sus productores Erik Margan, Gregor Zemijic y Matija Rodic deciden darle un toque dubstep y con una de las propuestas más contemporáneas de este año competirán en Malmö 2013.


[04] CROACIA - HRVATSKA

Intérprete: Klapa S Mora
Canción: "Mižerja" (Tristeza)
Autor: Goran Topolovać


[VÍDEOCLIP[LETRA]

Klapa S Mora es una formación musical creada expresamente para acudir Festival de Eurovisión 2013 representando a Croacia. Klapa, expresión que se podría traducir como “grupo de amigos”, designa a un estilo musical propio de la región de Dalmacia, así como a los grupos que lo interpretan. La UNESCO declaró a este género como Patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2011. Los klapa destacan por la fuerza vocal de sus componentes y son mayoritariamente grupos masculinos con presencia de barítonos, tenores y bajos. Klapa S Mora (Klapa del mar) está compuesta por un grupo de cantantes provenientes de otros klapa. Marko Škugor (primer tenor) es el más joven del grupo ya que nació el 25 de octubre de 1989. Se matriculó en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zagreb, pero hace un par de años empezó a cantar klapa, dejando a un lado sus estudios. Ante Galić (segundo tenor) nació el 3 de setiembre de 1987 en Split, jugó en varios equipos de fútbol, deporte que tuvo que dejar por una lesión. Su andadura en la música surgió de casualidad cuando un cantante le escuchó en una fiesta. Nikša Antica (primer barítono) es también de Split, ciudad en la que nació el 9 de mayo de 1976, es licenciado en Derecho y ha trabajado en la banca. En el plano musical, podemos destacar que formó parte del Coro del Teatro Nacional de Croacia en Split. Leon Bataljaku (segundo barítono) nació en Zadar el 13 de junio de 1980. En el año 2001, mientras estudiaba Económicas en Rijeka, formó con unos amigos la klapa Crikvenica que duró hasta 2009 con gran éxito. Ivica Vlaić (bajo) nacidóel 12 de julio de 1979 en Šibenik, Ivica es policía naval. Inició su andadura en el klapa en el año 2000 con un grupo de amigos, a modo de afición. Bojan Kavedžija (bajo) es el mayor del grupo y cumplirá 40 años el próximo 14 de junio. Estudió turismo y su trayectoria artística está vinculada a la danza, lo que le llevó a pertenecer al Grupo Nacional de Danza Folk de Lado. Fue uno de los bailarines que acompañaron a Severina, representante croata en el Festival de Eurovisión de Atenas 2006.

[05] DINAMARCA - DANMARK

Intérprete: Emmelie de Forest
Canción: "Only teardrops" (Solo lágrimas)
Autores: Lise Cabble, Julia Fabrin Jakobsen, Thomas Stengaard

[VÍDEOCLIP[LETRA]


Emmelie de Forest cuyo nombre real es Emmelie Charlotte-Victoria de Forest nació el 28 de febrero de 1993 en Mariager, Dinamarca. Reclama su linaje real como tataranieta de la Reina Victoria de Inglaterra por parte de su padre el Conde Maurice Arnold de Forest, supuesto hijo ilegítimo del rey Eduardo VII. Comenzó a cantar desde muy pequeña y a los 14 años colaboró profesionalmente con el músico de origen escocés Fraser Neill, actuando en festivales y centros culturales. Realizaron una gira por toda Dinamarca interpretando temas propios así como versiones de éxitos de Nirvana o Johnny Cash. En 2011 cambió su residencia a Copenhague donde comenzó a asistir a la escuela de cantantes “Complete Vocal Institute”. El pasado 26 de Enero ganó el Dansk Melodi Grand Prix con la canción “Only Teardrops”.


[06] RUSIA - ROSSIJA

Intérprete: Dina Garipova
Canción: "What if" (Y si)
Autores: Gabriel Alares, Joakim Björnberg, Leonid Gutkin


Dina Fagimovna Garipova nació el 25 de marzo de 1991 en Zelenodolsk, en la república rusa del Tatarstán en el seno de una familia de médicos. Desde muy pequeña y gracias a uno de sus hermanos fue descubriendo su verdadera vocación: la música. Pisó por primera vez los escenarios a la edad de 6 años cuando asistió al teatro musical infantil 'Zolotoy mikrofon' (Micrófono de oro), lugar en el que posteriormente llevaría a cabo sus clases de canto bajo el mando de Elena Antonova. En 1999 y con tan sólo ocho años, se presentó a su primer concurso musical, el 'Zhar-ptitsa' en Ivanovo, ganándolo. Un año después, se presentó al Festival 'Sozvezdiye-Yoldyzlyk'. En esta ocasión no lo ganó pero si le sirvió para continuar promocionando su precoz carrera. En el año 2005, ganó el Concurso Internacional de Tartu en Estonia, y en 2007 regresó a una nueva edición del Festival Nacional 'Sozvezdiye-Yoldyzlyk', esta vez ganándolo. Este triunfo le sirvió para acompañar en una de sus giras al consagrado 'Gabdelfat Safin'. En 2008, volvió a presentarse junto a la compañía del teatro infantil en el que comenzó en un concurso internacional de coros, resultando ganadores. Su primer concierto en solitario lo dio en 2010 y en 2012 se presenta a un concurso de cazatalentos en un formato similar a “La voz”, en el que se impone a más de 150 candidatos y lo gana con más de un 50% de los votos (más de un millón de llamadas). En diciembre del año pasado es galardonada como Artista de Honor de la República del Tatarstán. A pesar de su fama y reconocimiento, Dina sigue formándose como periodista en la Universidad Federal de Kazan. En febrero de este año, Dina fue designada para representar a Rusía en el próximo Festival de Eurovisión que tendrá lugar en Malmö y lo hará con 'What if', que es una balada moderna y actual, en la que Dina puede lucir su voz sobradamente.


[07] UCRANIA - UKRAINA

Intérprete: Zlata Ognevich
Canción: "Gravity" (Gravedad)
Autores: Mikhail Nekrasov, Karen Kavaleryan


Inna Leonidivna Bordjuh, popularmente conocida como Zlata Ognevich nació el 12 de enero de 1986 en Múrmansk, localizada en el extremo norte de Rusia. Su padre es un médico militar que sirvió en submarinos, su madre ejerce de profesora de lengua y literatura rusa. Su vida cambió radicalmente cuando su familia se trasladó a Ucrania, concretamente a la pintoresca ciudad de Sudak. Desde entonces aparecieron las dos pasiones de su vida, las montañas y el mar, y tiempo después, la música. Zlata es un personaje muy querido en Ucrania. Tampoco es extraña entre el mundo eurovisivo dado que en 2010 quedó en quinta posición en la final nacional ucraniana y el pasado año quedó segunda con el tema 'The Kukushka'.  Este año Zlata tendrá el honor de cantar representando a su país en Malmö. Ha declarado que se encuentra ansiosa por vivir la experiencia, conocer gente y vivir nuevas emociones y sentimientos.

[08] HOLANDA - NEDERLANDEN

Intérprete: Anouk
Canción: "Birds" (Pájaros)
Autores: Anouk, Tore Johanson, Martin Gjerstad

[VÍDEOCLIP[LETRA]


Apuesta fuerte la televisión holandesa con Anouk Teeuwe, que cumple 38 años este abril. La solista rock más conocida en su país saltó a la fama en 1997 con el hit mundial “Nobody's wife”. Nacida en La Haya, su madre cantaba blues y desde pequeña amenizaba bodas y fiestas con una banda local. Desde 1997 ha editado 9 álbumes, el último titulado “To get her together” en 2011. Madre de cuatro hijos de dos padres diferentes, su carácter e independencia son bien conocidos en la escena musical neerlandesa. Tras varios años rumoreándose su participación eurovisiva, la TROS consiguió firmar su participación con la canción 'Birds' en octubre pasado. Su fuerte personalidad hizo que en 2006, tras ganar 14 premios en cinco ediciones de los premios de la música holandesa se retirase de futuras nominaciones porque “era aburrido ver su cara año tras año”. Este año ya ha comunicado su negativa a participar en actos promocionales.  


[09] MONTENEGRO - CRNA GORA

Intérpretes: Who see feat. Nina Žižić
Canción: "Igranka" (Baila)
Autores: Wikluh Sky, Dedduh, Noyz


Who See está formado por Dedduh (Dejan Dedović), originario de Kotor y Noyz (Mario Djordjević), de Herzeg Novi. El grupo se formó a principios de la década de los 2000 con tendencias hip-hoperas. Aparecieron en los recopilatorios de este estilo musical como 'Ulice vol. 1' (2003) o 'Sve same barabe' (2004). Su primer disco fue editado en 2006, titulado 'Sviranje kupću'. En 2008 abrieron el 'Festival Refresh', en la categoría de hip-hop en Kotor. Posteriormente, forman parte del grupo 'Bokeska Brigada'. Hay que destacar que Dedduh y Noyz también han hecho sus carreras en solitario editando varios singles. En 2012 editaron su segundo álbum, 'Krs i draća', con el que recibieron el premio MTV Europa al Mejor Artista Adriático. En diciembre fueron anunciados como representantes montenegrinos en Eurovisión  acompañados por la cantante Nina Žižić  Nina Žižić nació en Niksić el 20 de abril de 1985. Canta desde los 10 años. Estudió Lengua y Literatura inglesas en la Universidad de Montenegro. Comienza a cantar de forma profesional en 2002 quedando en segunda posición en el Festival Nacional de Música y ganando posteriormente el Festival Internacional de Zenica, en Bosnia-Herzegovina, grabando su primer single. En 2004 se une al grupo femenino Negre, quedando en tercera posición en la preselección de Serbia-Montenegro para Eurovisión con el tema 'Ko nijedna druga'. Al año siguiente quedaron en tercera posición en el festival `'Suncane Skale', lo que les valió un reconocimiento importante en toda la zona exyugoslava. En 2006 inició su carrera en solitario y se presentó al 'Montevizija' (preselección montenegrina) quedando en una discreta 17ª posición con la canción 'Potraži me' aunque obtiene un éxito total ese mismo año con el tema 'Strogo Povjerljivo'. En 2008 participa de nuevo en el 'Suncane Skale', esta vez en solitario con 'Druga u meni'. Posteriormente editó un par de singles más, 'Moliti neću' (2009) y 'Zabranjujem' (2011).

[10] LITUANIA - LIETUVA

Intérprete: Andrius Pojavis
Canción "Something" (Algo)
Autor: Andrius Pojavis

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Andrius Pojavis, cuyo nombre real es Andrius Rozickas, nació el 25 de noviembre de 1983 en la localidad lituana de Jurbarkas, aunque su padre es oriundo de Punsk (Polonia). Durante sus estudios secundarios formó parte de una banda llamada 'No Hero', trasladándose años después a Vilnius para estudiar historia en la Universidad Lituana de Ciencias Educacionales. En estos años alternó sus estudios con su etapa de cantante en los grupos 'Miss Sheep' o 'Hetero', ganando el Festival Eurorock en 2006. Durante dos años (2009-2010) trabajó como profesor. Poco después se traslada a Irlanda donde comienza a componer. En 2012 graba su primer álbum titulado 'Astuoni' (Ocho) en Milán, cuyo su primer single 'Traukiniai' consiguió entrar en el Top-20 de ventas lituano. En diciembre venció en la final nacional de su país que le dio derecho a representar a Lituania en Malmö. Está casado y tiene una hija. La familia vive habitualmente en Milán aunque Andrius pasa mucho tiempo en Lituania.

[11] BIELORRUSIA - BIELARUS

Intérprete: Alyona Lanskaya
Canción: "Solayoh"
Autores: Mark Paelinck, Martin King

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Alyona Lanskaya nació el 7 de septiembre de 1985 en la localidad bielorrusa de Maguilov. Comenzó desde muy pequeña a cantar en el coro de la escuela actuando en varios grupos musicales. Con 15 años se presentó al Festival Dazhynki que significó el principio de su prometedora carrera musical. Graduada en Banca, Finanzas y Crédito, compagina sus estudios con participaciones en varios concursos y festivales. En 2005, participó en el concurso de TV 'Pesnya goda Belarusi' (Canción bielorrusa del año) obteniendo el Gramófono de plata por su canción Tishe-tishe. En 2008 grabó su primer video, 'Podaril mne rassvet', participando ese mismo año también en el Festival Saranda en Dobrich (Bulgaria) y al año siguiente gana el Concurso Internacional Copa de Europa en Rusia apareciendo en junio su segundo vídeo, 'Everybody get up'. En 2010 obtuvo la 'Oreja de Oro' por su tema 'Supersensual' y en Nueva York meses gana después el concurso 'Atlantic Breeze', del que había sido finalista un año antes en Minsk. También ganó los concursos radiofónicos 'Maladyya Talenti Bielorrusia' y el Festival Molodëzh’ en Rostov-on-Don. Saca, por fin, su primer álbum 'Labirinty sud’by' grabado en bielorruso, ruso e inglés y su tercer vídeo, 'Life is OK!'. Al año siguiente gana con Nebo znayet el concurso de jóvenes intérpretes Vitebsk-11 celebrado en el marco del festival de arte internacional Slavyanskiy bazar. En noviembre fue condecorada por decreto presidencial como Artista de Honor de la República de Bielorrusia. Posteriormente, hasta la actualidad, se le conocen 3 sencillos más que fueron presentados a las preselecciones eurovisivas: 'All my life', 'Rythm of Love' y 'Solayoh'.


[12] MOLDAVIA - MOLDOVA

Intérprete: Aliona Moon
Canción: "A million" (Un millón)
Autores: Pasha Parfeny, Iuliana Scutari, Serghei Legheida


Aliona Munteanu nació el 25 de Mayo de 1989 en Chisinau, y comenzó a cantar desde muy niña formando de adolescente una banda junto a dos amigos llamada 'Thumbs Up'. Llegó a grabar dos canciones que fueron emitidas por radio. Perteneció también a un grupo de danza moderna antes de participar en programas de TV como 'Ploaia de stele' (Lluvia de estrellas), 'Steaua Chisinauli' (Estrella de Chisinau) y 'Fabrica de Staruri 2' (Star Factory). En 2011 ganó el Festivalul Muzical Dan Spataru en Rumanía y el año pasado fue una de las coristas-bailarinas de Pasha Parfeny en Eurovisión. Pasha es el compositor del tema que Aliona este año en Malmö. Además, la joven cantante es estudiante de periodismo en la Universidad Libre Internacional de Moldavia.


[13] IRLANDA - IRELAND

Intérprete: Ryan Dolan
Canción: "Only love survives" (Solo el amor sobrevive)
Autores: Wez Devine, Ryan Dolan

Ryan Dolan nació en Strabane, Irlanda del Norte, en 1985. Básicamente ha trabajado siendo corista de numerosos artistas irlandeses como Tinchy Stryder o los eurovisivos Jedward entre los más destacados. Actualmente trabaja con el productor Wez Devine, que será el encargado de lanzar el que será su primer disco al mercado, aunque sin fecha decidida. Lo más destacado fue su aparición en la final irlandesa para Eurovisión 2013 gracias a Stuart O’Connor, que se convirtió en su mentor, requisito indispensable para poder participar en la final.


[14] CHIPRE - KYPROS

Intérprete: Despina Olympiou
Canción: "An me thimase" (Si me recuerdas)
Autores: Andreas Georgiallis, Zenon Zindilis

[VÍDEOCLIP[LETRA]
Despina Oympiou también conocida como Dena Olympiou, nació el 17 de octubre de 1975 en Limassol, Chipre. Comenzó a cantar profesionalmente en 1992 y desde entonces ha colaborado con un gran número de artistas como Marios Tokas, Demetris Mitropanos y Charis Alexiou entre otros. Desde entonces ha compaginado su carrera profesional con sus estudios en Londres, donde se graduó en piano y teoría de la música. Su álbum debut salió al mercado en el año 2000 bajo el título 'Ton Mation Sou I Kalimera' y desde entonces ha publicado un total de seis álbums. Varios de ellos fueron escritos por Michalis Hatzigiannis (CY98) y sus colaboraciones con él a lo largo de su carrera se han repetido. Su álbum de 2010 fue el más vendido en Chipre aquella temporada.

[15] BÉLGICA - BELGIË

Intérprete: Roberto Bellarosa
Canción: "Love kills" (El amor mata)
Autores: Jukka Immonen, Iain Farquharson, Andreas Anastasiou

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Roberto Bellarosa nació en la localidad belga de Huy en 1995. Procede de una familia de origen italiano. A los 9 años comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio hasta que el año pasado consigue pasar las audiciones del famoso talent show 'The Voice' en su versión valona, logrando el triunfo tras 16 semanas de programa. Una vez finalizado, lanzó al mercado el que ha sido su primer disco, titulado 'Ma Voie' (Mi camino) y los singles 'Jealous guy', 'Je crois' y 'Apprends-moi'. Paralelamente a la gira que realizó con sus compañeros de programa realizó una en solitario y a finales de 2012 la RTBF anunció que él sería el representante belga para Eurovisión 2013. 

[16] SERBIA - SRBIJA

Intérpretes: Moje 3
Canción: "Ljubav je svuda" (El amor está en todas partes)
Autores: Saša Milošević Mare, Marina Tucaković

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Moje 3 es el grupo serbio que han formado Mirna Radulović, Nevena Bozović y Sara Jovanović. Las tres artistas se dieron a conocer en el programa musical de la televisión Serbia 'Prvi glas Srbije', formato que viene a ser como The Voice, siendo finalistas del mismo. Dada la popularidad que obtuvo el programa, tiempo después de su final formaron el grupo y se propusieron participar en la preselección para Eurovisión, alzándose con el triunfo y convirtiéndose a su vez en representantes de Serbia en Malmö. Mirna Radulović nació el 5 de julio de 1992 en Subotica, (antigua República Federal de Yugoslavia, hoy Serbia). Radulović es una cantante y compositora, influenciada por Beyoncé y Christina Aguilera que además domina el violín, piano y guitarra. Su madre es actriz y bailarina en el Teatro de Subotica. Mirna tiene una hermana gemela con la que ha actuado en dúo. Antes de su paso por el 'Prvi glas Srbije' actuó en varios clubs de su ciudad natal. Nevena Bozović nació el 15 de junio de 1994 en Mitrovica, actualmente Kosovo. Está estudiando música en la Universidad de las Artes de Belgrado. Nevena es la primera cantante en participar en el festival de Eurovision habiendo pasado previamente por su hermano pequeño, el Junior Eurovision Song Contest. En 2007 participó en el 'Izbor za decju pesmu Eurovizije', la preselección nacional serbia para el Junior Eurovision, con el tema “Pisi mi”. En la noche de la final se alzó con el primer puesto que le sirvió para viajar a Rotterdam, Países Bajos. Ese año Serbia quedó en tercera posición con 120 puntos, siendo el mejor resultado del país en el pequeño certamen. Sara Jovanović, también conocida como Sara Jo, nació el 29 de octubre de 1993 en Roma, Italia. Antes de participar en la preselección serbia, Sara se fue haciendo conocida tras publicar varios covers como 'Halo S&M' o 'Moves like Jagger' en su canal de Youtube. Más tarde publicó su primer single, 'Zauvek'. 

SEMIFINAL 2 16.05.13

[01] LETONIA - LATVIJA

Intérpretes: PeR
Canción: Here we go (Allá vamos)
Autores: Ralfs Eilands, Arturas Burke

[VÍDEOCLIP

[LETRA]


El dúo PeR (Please explain the Rythm) es un grupo formado el 21 de junio de 2007 por Ralfs Eilands (Riga, 24 de noviembre de 1993) y Edmunds Rasmanis (1993), que lo componen en la actualidad. Participaron en la preselección letona 'Dziesma' en 2007 al igual que en el concurso 'Minuta Slavy' (Minuto de fama) en Moscú en el que quedaron cuartos y en el 'Festival Bildes' 2007 en Letonia. Al año siguiente participaron en el concurso de TV 'Latvijas zelta talanti', quedando finalistas y entre 2009 y 2010 participaron en numerosos festivales como el 'Muzikala banka', el 'Baltic Beach Party', el 'New wave' o el 'Festival Reiu Rock' en Estonia. Tienen un single 'Go Get Up' que fue éxito en Lituania y Dinamarca y su vídeo fue nominado a varios premios. En 2009, en la preselección letona, acompañaron a Sabine Berezina quedando en novena posición. Al año siguiente, fueron décimos con 'Like a mouse' y en 2012, quintos con 'Disco Superfly'. En 2013 presentaron dos temas, 'Sad trumpet' y 'Here we go', con el que se llevaron el gato al agua. Hay que destacar que Ralfs Eilands partició en 2004 en la preselección letona para el Eurojunior quedando en tercera posición con el tema 'Merkakis'.

[02] SAN MARINO

Intérprete: Valentina Monetta
Canción: "Crisalide (Vola)" (Crisálida - Vuela)
Autores: Ralph Siegel, Mauro Balestri

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Valentina Monetta nació en San Marino el 1 de Marzo de 1975. Sus comienzos musicales fueron en varios grupos de San Marino y de la región italiana de la Romagna como 'Tiberio' y 'Parafunky', que abarcaban los estilos de jazz y funky. En 2001 participó en el talent show 'Popstars' en Italia pero finalmente no ocupó ninguna de las 5 plazas del grupo que se formó tras el concurso. Al año siguiente se une al grupo 'Sharm' con los que graba su primer single, 'Sharp'. Su segundo sencillo no llegó hasta 2007. En esta ocasión lo grabó con el grupo '2Black' y en colaboración con Papa Winnie. Dentro de su andadura eurovisiva hay que destacar que en 2008 presentó la canción 'Se non ci sei tu' que finalmente fue desechada por el jurado en favor del grupo  'Miodio'. En 2011 publica un mini álbum titulado 'Il mio gioco preferito', con el trio 'My funky Valentine'. En 2012 representa a San Marino en el certamen musical europeo sin conseguir acceder a la final con la canción 'The social network song' compuesta por el conocido Ralph Siegel y José Juan Santana. Este año repite designación como representante del pequeño país de nuevo con un tema del veterano Siegel titulado 'Crisalide' (Vola).

[03] MACEDONIA - MAKEDONIJA

Intérpretes: Esma & Lozano
Canción: "Pred da se razveni" (Antes del amanecer)
Autores: Lazar Cvetoski, Darko Dimitrov, Simeon Atanasov, Magdalena Cvetovska-Ena

Esma es una veterana cantante con experiencia y Lozano un joven valor en alza en Macedonia. El nombre real de Lozano es Vlatko Lozanoski. Nació en Kicevo (ciudad de nacimiento de Kaliopi también) el 27 de junio de 1985. Se dio a conocer en el talent show llamado 'Mak Dzvezdi' en año 2007. Posteriormente, fue galardonado en varios prestigiosos certámenes locales como el 'Starry Night' y el 'MakFest', además de participar en otros certámenes internacionales como 'Pjesme Mediterana Festival' de Montenegro, 'Slavjanski Bazar Festival' de Bielorrusia y 'Golden Wings Festival' de Moldavia. También participó dos veces en la final nacional macedonia para participar en Eurovisión, clasificándose en ambas ocasiones en cuarta posición. Hasta la fecha ha publicado un álbum y una decena de singles. Por su parte, Esma Redžepova nació el 8 de agosto de 1943 en Skopje y es una de las figuras más relevantes de las artes, la cultura y la política de Macedonia. Es parte de una familia de raza romaní. Comenzó su carrera artística en el Concurso de Talento Escolar de Radio Skopje, ganando el primer premio valorado en 9000 dinares. En ese mismo evento fue descubierta por la leyenda musical nacional Stevo Teodosievski, que se convertiría posteriormente en su pareja artística y personal. Es una mujer de gran fama por su llamativa imagen y por su estilo musical, el 'Čoček', folk típico de las comunidades gitanas de los Bálcanes, especialmente en Bulgaria y Macedonia. Esma ha desempeñado una importante labor humanitaria y política en los partidos conservadores Demokratska Alternativa y VMRO-DPMNE, consiguiendo formar parte del Ayuntamiento de Skopje.

[04] AZERBAIYÁN - AZERBAICAN

Intérprete: Farid Mammadov
Canción: "Hold me" (Abrázame)
Autores: Dimitris Kontopoulos, John Ballard, Ralph Charlie

[VÍDEOCLIP[LETRA]
Farid Mammadov nació en Bakú el 30 de agosto de 1991. La afición musical le viene al representante azerí de familia. Y es que su padre cantaba y tocaba el teclado en una banda de rock y su madre, medallista en gimnasia por la antigua URSS, el piano. Desde pequeño sintió auténtica pasión por el jazz y el soul. Se declaraba fan de Steve Wonder y con tan solo 8 años se subió a un escenario para cantar el popular tema del artista americano “I just called to say I love you”. A pesar de su juventud, Farid posee una considerable experiencia musical como intérprete de Mugham (música tradicional azerí) y ha cantado en algunas bandas del país. También es letrista y, de hecho, en la semifinal de la preselección azerí de este año, interpretó un tema propio titulado “Gel Yanima”. Además de cantar, Farid estudia Cultura y Artes en la Universidad Nacional de Azerbaiyán y trabaja en el centro de jazz de la capital azerí. El pasado año el artista participó en los castings del talent show “The Big Stage”. Allí, el compositor griego Dimitrios Kontopoulos, que ha trabajado con Ani Lorak, Elena Paparizou y Sakis Rouvas entre otros, quedó cautivado por el carisma y la voz de Farid. Dimitris no dudó en contar con él para interpretar su canción “Hold me”. Con ese tema, el pasado 14 de marzo, Farid ganó la preselección azerí, convirtiéndose en el primer solista masculino que defenderá la bandera de Azerbaiyán.

[05] FINLANDIA - SUOMI

Intérprete: Krista Siegfrids
Canción: "Marry me" (Cásate conmigo)
Autores: Krista Siegfrieds, Erik Nyholm, Kristofer Karlsson, Jessika Lundström


Esta cantante finlandesa de 27 años nacida en Kaskinen, al oeste de Finlandia (territorio en el que se habla sueco) lleva en el mundo de la música desde 2009 año en el que comenzó con su banda 'Daisy Jack'. En solitario, tan sólo desde 2011. El paso más importante en su carrera en solitario lo obtuvo cuando fue seleccionada para el musical 'Muskettisoturit' (Los tres mosqueteros) realizado en Helsinki a lo largo de 2011. También pasó por la versión finlandesa de 'Kilpailu' (La voz) pero fue eliminada en semifinales. Ahora ha ganado la edición de 2013 del Uuden Musiikin y representará a Finlandia en Eurovisión 2013.

[06] MALTA

Intérprete: Gianluca Bezzina
Canción: "Tomorrow" (Mañana)
Autores: Boris Cezek, Dan Muscat


Gianluca Bezzina nació en 1989 en Qrendi. Es el tercero de siete hermanos que han crecido en un ambiente muy cercano a la música. Con siete años pertenecía al coro infantil de Malta a la par que estudiaba piano y acordeón. Su grupo 'Funk initiative' fue  nominado como 'Mejor grupo revelación' en 2011. Con ellos grabaron 3 singles, entre ellos 'The Liberator's y 'Paris', teniendo amplia radiodifusión local en Malta. También ha participado como solista en los populares conciertos bianuales 'Voices' en 2008, 2010 y 2012 y en el 'Rockestra', concierto de rock organizado por la Orquesta filarmónica de Malta. Gianluca ha finalizado sus estudios de medicina y cirugía que compaginaba con sus andaduras musicales. 


[07] BULGARIA - BALGARIJA

Intérpretes: Elitsa Todorova & Stoyan Yankoulov
Canción: "Samo shampioni" (Solo campeones)
Autores: Elitsa Todorova & Christian Talev

[VÍDEOCLIP[LETRA]


Elitsa Todorova y Stoyan Yankoulov se conocieron en el año 2000 en un festival de música búlgara celebrado en Canadá, pero no fue hasta 2003 la fecha en la que empezaron su andadura en común. Tienen un estilo muy peculiar y combinan el folk búlgaro, con la percusión y el jazz. Aunque ambos han disfrutado de una carrera en solitario, el punto álgido de su carrera lo alcanzaron como dúo precisamente en 2007 cuando representaron a su país en el Festival de Eurovisión con el tema 'Voda' (Agua). Hasta el momento ostentan la máxima posición alcanzada por Bulgaria en el certamen eurovisivo, quintos, y son los únicos representantes búlgaros que han conseguido llegar a la gran final desde el debut del país en 2005. Elitsa Todorova nació en Varna el 2 de septiembre de 1977. La música le viene de familia ya que su madre es profesora de música. Desde pequeña aprendió piano y solfeo y estudió en la escuela de música de Philip Koutev, especializándose en la peculiar técnica vocal propia del folclore de su país. También estudió percusión en la escuela de música Dobri Hristov de Varna. Además de sus frecuentes colaboraciones con Stoyan, a formado parte del mítico grupo 'El Misterio de las Voces Búlgaras' y del coro filial 'Kosmicheski glasove ot Bŭlgariya' (Voces cósmicas de Bulgaria). Ha colaborado con muchos músicos tanto nacionales como extranjeros y en su haber destaca el diseño de un nuevo instrumento de percusión: el tambor cósmico búlgaro, presentado en Berlin con motivo del Festival de Cultura Global Music y que tocó durante la celebración de los juegos olímpicos de Londres en 2012. Cuenta con muchos premios y distinciones a su carrera entre los que destaca el de embajadora mundial de la música de Bulgaria. Stoyan Yankoulov nació en Sofía en 10 de septiembre de 1966, y aunque comenzó estudiando piano a la temprana edad de ocho años, pronto empezó a interesarse por la percusión, consiguiendo a sus diez años ser el percusionista más joven de un grupo de su ciudad. Graduado en las escuelas Lyubomir Pipkov y en la academia estatal de música en Sofia, ha tocado como percusionista en distintos grupos de jazz, folk, rock y fusión. Del mismo modo formó parte de la Big band de la radio estatal de Bulgaria. Ha colaborado con infinidad de músicos y ha tenido varios grupos además de grabar con Elitsa.

[08] ISLANDIA - ÍSLAND

Intérprete: EyÞór Ingi Gunnlaugsson
Canción: "Ég á líf" (Tengo vida)
Autores: Pétur Örn Guðmundsson, Örlygur Smári

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Eyþór Ingi Gunnlaugsson nació en 1989 y creció en Dalvik. Durante la adolescencia, participó en la compañía de teatro Dalvíkur y también en el musical Oliver Twist. Su carrera musical ha estado basada generalmente en la participación en diversos musicales, como 'Hair', 'The Rocky Horror Show' o 'Jesus Christ Superstar' donde obtuvo el papel protagonista del mismo. Eyþór ha colaborado con varias bandas como los 'Todmobile', el grupo 'Eldberg' y la Orquesta Sinfónica de Islandia entre otros. Actualmente se encuentra más centrado en su carrera en solitario tanto como cantante como compositor. Entre sus influencias musicales destacan grupos y solistas como Radiohead, Muse, The Beatles o Pink Floyd. Esta es la primera vez que Eyþór muestra su intención de participar en Eurovisión, y tras conseguir vencer su final nacional, lo hará con el tema “Ég á líf” (Tengo una vida) compuesto por Örlygs Smári y Péturs Arnar Guðmundssonar.


[09] GRECIA - ELLÁDA

Intérpretes: Koza Mostra & Agathon Iakovidis
Canción: "Alcohol is free" (El alcohol es gratis)
Autores: Ilias Kozas, Stathis Pakhidis.

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Koza Mostra es un grupo griego que mezcla estilos que van desde el rock o el indie hasta el género alternativo y balcánico. La banda está formada por Elías Kozas (líder de la banda y vocalista), Stelios Siomos (guitarra), Alexis Arhontis (batería), Christos Kalaintzopoulos (acordeón), Dimitris Christonis (bajo), y Vasilis Nalmpantis (trompeta). Desde su fundación por parte de Elias Kozas en 2012, han publicado varios singles así como su primer álbum además de recorrerse toda Grecia a base de conciertos. Agathonas Iakovidis nació en 1955 en Salónica, Grecia, donde creció con una educación autodidacta. Sus padres eran refugiados de Asia. Agathonas se introdujo profesionalmente en la música en 1973, cuatro años más tarde lanzó su primer álbum. Hoy en día se le reconoce como uno de los artistas mas notables del género rebétiko/folk, con un total de 7 discos en el mercado además de innumerables colaboraciones en el panorama musical griego. Es popularmente conocido como Agázonas entre sus seguidores de Grecia y Estados Unidos. 



[10] ISRAEL - YISRAEL

Intérprete: Moran Mazor
Canción: "Rak bishvilo" (Solo por él)
Autores: Chen Harari, Gal Sarig


Moran Mazor nació el 17 de mayo de 1991 y creció en el suburbio de Holon, cerca de Tel Aviv. Sus padres emigraron a Israel desde Georgia hace 40 años. Es la mayor de tres hermanos y su familia ama la cultura y la lengua georgiana. Con 4 años comenzó sus clases de piano clásico que continuó hasta sus 18 años. Confiesa que siempre le gustó cantar, pero como hobby. Con 17 años fue aceptada en el servicio militar de las Fuerzas Aéreas a pesar de querer estudiar Farmacología como reservista. Participó en la primera edición del talent show hebreo "Eyal Golan te llama".

[11] ARMENIA - HAYASTAN

Intérpretes: Dorians
Canción: "Lonely planet" (Planeta solitario)
Autores: Tony Iommi, Vardan Zadoyan


El grupo Dorians fue formado en 2008 por el productor Vahagn Gevorgyan, haciéndose conocidos tras su participación en la preselección nacional armenia en 2009 para Eurovisión en la que quedaron terceros con el tema 'Fly'. En abril de ese mismo año fueron galardonados con el premio al Mejor artista novel en los premios Tashir de la música en Moscú. En junio de ese mismo año celebraron un concierto multitudinario en Yereván para celebrar su primer año de existencia. En 2010 obtuvieron varios premios como fueron los de Mejor banda rock del año, Mejor vídeo del año y Mejor vocalista del año (Gor Sujyan) en Armenia. Su capital fetiche es Moscú, dónde han actuado en varias ocasiones. En una ocasión actuaron en un concierto benéfico junto a los cantantes Ian Gillan (Deep Purple) y Tony Iommi (Black Sabbath). Asimismo han colaborado con Serj Tankian, Derek Sherinian y Glenn Hughes. Rumores apuntaron a su participación en 2012 en Eurovisión pero no fue hasta este año en el que fueron designados de forma interna como embajadores armenios en tierras suecas. La banda está formada por Gor Sujyan (Vocalista), Gagik Khodavirdi (guitarrista), Arman Pahlevanyan (teclados), Edgar Sahakyan (bajo) y Arman Jalalyan (percusión). Su vocalista, Gor, nació en Yereván el 25 de julio de 1987 y es hijo del guitarrista de jazz Mkrtich Sujyan. Eurovisión tampoco le es desconocido ya que en 2010 fue corista de Eva Rivas que interpretó 'Apricot Stone'.

[12] HUNGRÍA - MAGYARORSZÁG

Intérprete: ByeAlex
Canción: "Kedvesem" (Cariño)
Autor: ByeAlex

[VÍDEOCLIP[LETRA]

Alex Martha, nombre real de ByeAlex, nació 28 años en la pequeña localidad de Kisvarda, al este del país. Siempre estuvo interesado por la música, formando grupos en sus años de instituto e incluso mientras se licenciaba como filósofo en la Universidad de Miskolc. Siempre interesado por los nuevos sonidos, remezclaba música de videojuegos y su banda universitaria “My gift to you” experimentaba con el glam rock y la psicodelia. Tras terminar sus estudios comienza su carrera en solitario adoptando el nombre de ByeAlex. Poco a poco reúne una amplia base de fans entre el movimiento hipster y su tema “Bye!” se hace bastante popular entre los jóvenes alternativos magiares. Con “Kedvesem”, que llega al nº1 de las listas, decide presentarse a la preselección húngara “A Dal”, es uno de los nombres menos mediáticos de los participantes, pero ronda tras ronda consigue reunir apoyos y su sencillo tema es remezclado por el DJ Zoohacker para la gran final que gana con solvencia otorgándole el honor de representar a Hungría en Eurovisión 2013.

[13] NORUEGA - NORGE

Intérprete: Margaret Berger
Canción: "I feed you my love" (Te alimento con mi amor)
Autores: Karin Park, Robin Lynch, Niklas Olovson

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Nacida en octubre de 1985 en Trondheim, la rubísima cantante y compositora se dio a conocer al finalizar segunda en 2004 durante la segunda edición del 'Idol' noruego, en la que también participó la representante de Noruega en el 2008, Maria Haukaas. Un contrato con Sony permitió a Margaret Berger lanzar su álbum debut “Chameleon”, que llegó al #4 en los charts noruegos. Su siguiente disco fue “Pretty Scary Silver Fairy” en 2006, que alcanzó el #8. Las influencias electro, con Björk y Daft Punk como referentes, siempre estuvieron presentes. Más allá de la música otro gran momento personal llegó en 2008 cuando se convirtió en la directora musical de la P3, uno de los canales públicos de la radio televisión noruega. El pasado 9 de febrero, Margaret ganó con superioridad el MelodiGrandPrix noruego que le otorgó el pasaporte a Malmö 2013 con el tema “I feed you my love” que ha alcanzado el #2 en la lista de singles local. Antes de la cita eurovisiva, Margaret Berger prepara en Londres su tercer álbum: “Chastisement”.

[14] ALBANIA - SHQIPËRIA

Intérpretes: Adrian Lulgjuraj & Bledar Sejko
Canción: "Identitet" (Identidad)
Autores: Bledar Sejko, Eda Sejko

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Bledar Sejko nació en Tirana en 1972. Se le conoce como Qepa (cebolla) y es un guitarrista de renombre en su país. Formó un grupo junto a Redon Makashi y Elton Deda aín bajo la dictadura y en la clandestinidad. Su primera aparición en el Festival I Këngës fue en 1989 quedando en segunda posición en el que formó trío junto a Morena Reka y Redon Makashi. Durante tres años (1992-1995) fue guitarrista del conjunto 'Thunder Way', viviendo posteriormente durante unos años en Italia. Durante 2005 y 2006 formó parte de la orquesta del programa de la TV albanesa 'Top Show'. Eurovisión no le es desconocido ya que fue corista, en 2011, de Aurela Gaçe. Por su parte, Adrijan Lulgjuraj nació en Ulcinj, Montenegro y es de familia de origen albanesa. Poco después se trasladó a Tirana. Se dio a conocer en 2011 venciendo en el festival albanés Top Fest con la canción 'Evoloj' (Evolucionar). Juntos se presentaron al Festival I Këngës 2012 resultando ganadores con el tema Identitet (Identidad).


[15] GEORGIA - SAKARTVELOS

Intérpretes: Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani
Canción: "Waterfall" (Cascada)
Autores: Thomas G:son, Eric Bernholm

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Sopho Gelovani nació el 21 de marzo de 1984 en Tiflis. Estudió piano en la escuela de música. En 2005 se graduó en Filología Española en la Universidad Ilia Chavchavadze, en la Facultad de Relaciones Internacionales, y más tarde completó sus estudios musicales. Actualmente ejerce de profesora en la Escuela de Música de Iakob Gobebashvili. Su primera aparición en televisión fue cuando se alzó con la victoria en el talent show Morning Star en el año 1999. Continuó cosechando éxitos en varios festivales internacionales, incluyendo un primer puesto en el concurso musical internacional Do-Re-Mi en Yereván en el año 2000 y el gran premio del concurso Songs of the World, realizado en Chisinau en 2006. En 2007, Sopho se alzó también con el triunfo en el festival Vesna Romansa en San Petesburgo así como la primera plaza en el Moscow International Contest. Recientemente ha participado en el proyecto televisivo 10+10 en 2011. Nodi Tatishvili nació el 5 de noviembre de 1986 en Tiflis. Se graduó en la Escuela de Musica de Tifils y en Administración Pública por la Universidad Técnica de Georgia. En 2011 se graduó además en el Instituto de Música Contemporánea en la escuela Burlington de Londres. Nodi comenzó su andadura como cantante desde pequeño y desde entonces ha participado en varios festivales de música internacionales como el World Star Quest, Slaviansky Bazar en Bielorrusia o The Amber Star de Lituania. Además fue el ganador del talent show Geostar en 2009 que le catapultó a la fama. Actualmente está preparando su primer álbum de estudio. Sopho Gelovani y Nodi Tatishvili participarán juntos en el Festival de Eurovisión con el tema Waterfall.


[16] SUIZA - SCHWEIZ

Intérpretes: Takasa (Heilsarmée)
Canción: "You and me" (Tú y yo)
Autores: Georg Schlunegger, Roman Camenzind, Fred Herrmann

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

El 15 de diciembre de 2012 se celebró la final nacional suiza, de la que salió vencedor Heilsarmée (el Ejército de Salvación), formado por seis “Salutisten”, nombre que reciben los miembros de dicha formación cristiana. Como no está permitida la utilización ni de sus trajes típicos ni tampoco de su nombre original (Heilsarmée), el grupo ha tenido que cambiarlos para adaptarse a la normativa de la UER para poder participar este año en Eurovisión. Así pues hace poco anunciaron que se darán a conocer en Malmö con el nombre de TAKASA y que irán vestidos con trajes sencillos blanquiazules. La razón oficial por la que han escogido ese nombre es por su significado en swahili: “purificar”. Con este nombre pretenden dar un nuevo rumbo a su candidatura. Sin embargo, otras teorías surgidas en diversos medios y foros online apuntan al nombre como las siglas de dicha frase: “The Artists Known As Salvation Army”, que significa “los artistas conocidos como Ejército de Salvación”. Parece ser que así era como se llamaban en un principio. De todos modos, la cadena pública suiza y el grupo mismo aseguran que el nombre proviene de la palabra africana. Los componentes son: El intérprete principal y también guitarrista es Christoph Jakob. Le acompañan Sarah Breiter, como cantante, y Katharina Hauri, tocando el tambor y haciendo los coros. Completan el grupo Emil con el contrabajo, Michael Sterckx con el trombón y Jonas Gygax con la otra guitarra eléctrica. Quizás, como dato curioso, destacar la diferencia de edad entre la menor y el mayor, dentro del propio grupo. La más joven de todos ellos es Sarah Breiter, de 20, y el más mayor es Emil Ramsauer, que acaba de cumplir 95 años. Esto le convertirá en la persona más longeva que pise el escenario del Festival de Eurovisión, superando la marca de los 76 años y casi 6 meses de Natalja Jakovlevna Pugachova, una de las abuelitas rusas del año pasado.

[17] RUMANÍA - ROMÅNIA

Intérprete: Cezar
Canción: "It's my life" (Es mi vida)
Autor: Cristian Faur

[VÍDEOCLIP[LETRA]


Cezar Ouatu nació en 1980 en la ciudad de Ploiesti, cercana a Bucarest, donde su padre tocaba para la Filarmónica local. Con 6 años ya tocaba el piano y pronto inició sus estudios musicales profesionales. En 2001 se matricula en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán para graduarse en 2004. Su debut profesional llega en la mítica “Fenice” veneciana. Ha continuado su carrera musical clásica en diferentes escenarios de todo el mundo. En diciembre de 2012 el compositor rumano Cristian Faur le ofrece cantar “It's my life”. Cezar se muestra encantado con esta oportunidad de mezclar pop y ópera decidiendo presentar la canción a la Selectia Nationala donde se selecciona el tema rumano para Malmö 2013. De forma sorprendente obtiene el primer puesto del televoto y el tercero del jurado, lo que le permite ser el representante rumano de este.

FINAL 18.05.13

ALEMANIA - DEUTSCHLAND

Intérpretes: Cascada
Canción: "Glorious" (Glorioso)
Autores: Yann Peifer, Manuel Reuter, Andres Ballinas, Tony Cornelissen

[VÍDEOCLIP] [LETRA]

Formación dance creada en el año 2004 (aunque antes ya actuaban en bares y pubs), está compuesta por Natalie Horler (cantante) y los productores DJ Manian (Manuel Reuter) y Yanou (Yann Peifer). Sus más de 30 millones de copias vendidas les convierten en una de las bandas dance-pop más exitosas de todo el mundo. En un principio se hacían llamar Cascade, pero debido a que ya existía una banda con ese nombre tuvieron que cambiar el suyo a Cascada. Su primer single fue “Miracle”, al que siguieron canciones como “How Do You Do” y “Ready For Love”. Sin embargo su éxito no llegaría hasta dos años más tarde, con el cover de la canción de Maggie Reilly “Every Time We Touch”, con el que llegaron al Top Ten de la lista de éxitos de EEUU. Se mantuvieron a lo largo de 31 semanas en el Top 100, consiguiendo así disco de doble platino. Pero con este cover también en otros países como Reino Unido, Irlanda y Suecia alcanzaron lo más alto de las listas de éxito. Con su tercer álbum “Evacuate The Dancefloor” logran su mejor posición hasta el momento en la listas de ventas de Alemania (puesto 21). Con el single homónimo llegan al puesto número 1 en el Reino Unido, arrebatándole el trono musical a nada más y nada menos que al “Rey del Pop”: el recién fallecido Michael Jackson. Y el éxito es mundial, puesto que consiguen muy buenas posiciones en las listas de países de toda Europa y también de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y los EEUU. En seis meses logran vender más de 500.000 copias de dicho single. En el año 2009 y frente a 14.000 espectadores, fueron los teloneros de Britney Spears en el único concierto que la “Princesa del Pop” dio en Alemania. DJ Manian y Yanou son los productores y compositores del grupo, aunque también tienen proyectos, tanto de forma conjunta como individual; por ejemplo, DJ Manian también es miembro del grupo R.I.O. Por otro lado, cada uno sigue su propia carrera musical en solitario, publicando discos o haciendo nuevas versiones de éxitos de otros artistas. Juntos crearon en el año 2005 la discográfica “Zoolander Records”. Natalie Horler nació en el año 1981 en Inglaterra pero desde pequeña se ha criado en Bonn (Alemania). Sus padres, residentes aún en esta ciudad alemana, son David Horler y Christine Horler, un exitoso músico de jazz y una profesora de inglés. Su abuelo John Horler fue un pianista británico de jazz. El año pasado volvió a la actualidad musical en Alemania, ya que formó parte del jurado del talent show musical DSDS (“Deutschland Sucht Den Superstar” = “Alemania busca la superestrella”). Como dato curioso: Natalie se presentó al casting de “Star Search” en el año 2004, poco antes de darse a conocer como la vocalista de Cascada, pero en la segunda ronda fue eliminada. Sin embargo, ahora es toda una “estrella”, según Digital Spy y su rostro ha aparecido en la portada alemana de la revista Playboy y en los tabloides “The Sun” y “Daily Stars”.

ESPAÑA

Intérpretes: ESDM-El sueño de Morfeo
Canción: "Contigo hasta el final" (With you until the end)
Autores: David Feito, Raquel del Rosario, Juan Luis Suárez

[VÍDEOCLIP[LETRA]
Corría el año 2002 cuando Raquel del Rosario Macías (Teror, Gran Canaria, 1982) y David Feito (Oviedo, 1979), profesores de música en el Colegio Internacional de Meres en Siero (Asturias), crearon un grupo musical llamado Xemá. Los temas de la formación reflejaban la impronta de la música tradicional de Asturias. En ese mismo año graban su primer trabajo, “Del interior”, junto con otros profesores del Colegio y ofrecen su primer concierto en Oviedo. En 2003, Juan Luis Suárez Garrido (Gijón, 1976), se incorpora al grupo, momento en que los miembros deciden cambiar el nombre original por el de "El sueño de Morfeo". La idea surgió mientras Raquel, vocalista de la banda, leía un libro sobre los sueños, sintiendo especial curiosidad por el personaje de Morfeo. Un año después, graban junto a Fran Perea la versión celta del tema “1+1 son 7”, sintonía de “Los Serrano”, serie de gran éxito de audiencia emitida por Telecinco. Además, llegarán a aparecer en algún capítulo. Esta colaboración supondrá su salto a la fama. Meses más tarde, graban con Globomedia Música un disco bajo el mismo nombre del grupo, cuyo tema “Nunca volverá” se convierte en el tercer sencillo más vendido en 2005. Tras él, otros temas como “Ojos de cielo”, “Okupa de tu corazón “ o “Esta soy yo” también cosechan gran éxito, lo que les llevará a dar más de cien conciertos por toda España y a ofrecer actuaciones en Latinoamérica. Con “El sueño de Morfeo”, el grupo consigue llegar a disco de platino. Además, colaborarán en un homenaje al grupo Duncan Dhu, versionando algunas de sus canciones. El año 2006 es muy intenso para la banda. Con el tema “Reencontrar”, colaboran en la banda sonora de la película de animación “Cars”. “Nos vemos en el camino” es el título de su siguiente trabajo que sale a la venta en abril de 2007. Un mes antes, habían vuelto a participar en “Los Serrano” promocionando su tema “Un túnel entre tú y yo” y habían estrenado su primer sencillo “Para toda la vida”. Esta canción se convertirá en uno de sus temas más conocidos. Con este nuevo álbum repiten disco de platino y se embarcan en una gira por toda España. El trabajo incluye los temas “Para ti sería” y “Chocar” que cantan con el intérprete italiano Nek. El éxito de “Nos vemos en el camino” es tal que llegará a reeditarse con un DVD e incluirán canciones inéditas. De nuevo Disney pedirá la colaboración del grupo para poner música en una de sus películas. Se trata del film “La Sirenita”, donde el “Sueño de Morfeo” interpretará el tema “Parte de él”. Meses después graban en Los Ángeles su siguiente álbum “Cosas que nos hacen sentir bien”, que se publicará en mayo de 2009 y alcanzará el número 3 en las listas de ventas. “Cosas que nos hacen sentir bien” logrará ser disco de oro. Tras realizar una nueva gira, grabarán con Cómplices una versión del conocidísimo tema del dúo: “Es por ti”. “La Musicalité” también pedirá la colaboración de la banda cantando con ellos la canción “Cuatro elementos”, que será todo un éxito. En 2011, Raquel acude al Festival de Sanremo, interpretando con Luca Barbarrossa "Fino in fondo". Es el año de la vuelta de Italia a Eurovisión y su representante saldría de ese certamen, lo que hipotéticamente podría llevar a la canaria a acudir al Eurofestival. Preguntada por esa eventualidad Raquel se muestra tajante: “No se me ocurriría representar a un país que no fuera el mío”. “El Sueño de Morfeo” vuelve a Los Ángeles para grabar el que es, hasta el momento, su último trabajo, “Buscamos sonrisas”, que verá la luz el 14 de febrero de 2012. El primer single, “Depende de ti”, se cuela en el top 10 de descargas en iTunes. Con “Buscamos sonrisas” el grupo ofrecerá una gira de conciertos acústicos por toda España. El 17 de diciembre de 2012, en el programa “+Gente” se anuncia que “El Sueño de Morfeo” ha sido seleccionado internamente por TVE para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. El certamen de 2013 tendrá lugar en Malmö los días 14, 16 y 18 de mayo. 

FRANCIA - FRANCE

Intérprete: Amandine Bourgeois
Canción: "L'enfer et moi" (El infierno y yo)
Autores: David Salkin, Boris Bergman

[VÍDEOCLIP[LETRA]


Amandine Burgeois nació en Angoulême el 12 de junio de 1979. Hija de un guitarrista y una enfermera se crió con su padrastro que tocaba el bajo. Comenzó a estudiar música a los 7 años pasando a estudiar flauta a los 9 en el Conservatorio de Niza. A los 16 formó una banda de rock alternando el grupo con su trabajo de hostelería en Inglaterra y las Islas Baleares. Con 22 años regresa a Toulousse tomando más en serio su carrera musical comenzando con más pena que gloria en los grupos pop-rock y funky-soul 'Tess' y 'Zia', respectivamente. En 2003 hace de corista de la cantante Hélène Rollès, de telonera del grupo 'Gold' y participa en la comedia musical 'Le Casting' en 2005 y en la ópera rock 'The Wall' en 2006. Mientras, seguía cantando con su grupo 'Zia' y en 2007 participa en el programa 'Nouvelle Star', venciendo la edición y firmando un contrato con Sony Music. Participa en la gira veraniega del programa y en abril de 2009 publica su primer sencillo: 'L’homme de la situation', de su álbum '20m²', alcanzando el número 5 en la lista de ventas francesa. Interpreta la banda sonora de la película 'Tournée', que resulta premiada en Cannes y en noviembre de 2011 colabora con Scorpions interpretando el tema 'Still loving you'. Ya en 2012 publica su segundo álbum, titulado 'Sans amour, mon amour' que no tiene gran repercusión, llegando a tenerse que cancelar varios conciertos ese mismo año. Poco después, France 3 la selecciona como representante francesa para Eurovisión 2013.

ITALIA

Intérprete: Marco Mengoni
Canción: "L'essenziale" (Lo esencial)
Autores: Francesco de Benedittis, Roberto Casalino, Marco Mengoni

[VÍDEOCLIP[LETRA]

Marco nació en la localidad viterbese de Ronciglione el día de Navidad de 1988. De joven, se interesa por la música y el canto pero no es hasta que se muda a Roma que empieza a cantar en bares y a acompañar a grupos. Su momento de gloria llega en 2009, cuando es seleccionado para tomar parte en la tercera edición del programa de RAI2 'X factor', versión italiana del popular talent-show, que, a la postre, ganará y le permitirá firmar un contrato con la Sony por 300.000 euros. Además, esa victoria le garantiza un puesto seguro en el 60º Festival di Sanremo 2010, en el que participa con el tema "Credimi ancora" (Créeme aún), y se clasifica tercero, superando a grandes rivales como Malika Ayane, Simone Cristicchi (ambos rivales de él en Sanremo 2013), Noemi, Arisa, Toto Cutugno o Irene Grandi, entre otros.
Sus primeros discos, lanzados justo tras la final del concurso de RAI2, obtienen un buen resultado, con disco de platino y más de 60.000 copias vendidas. Más tarde, el tema de Sanremo y el EP sucesivo también alcanzan el platino. Desde entonces, 2010 se convierte en un año lleno de premios (TRL, Wind), la gira por toda Italia, el relanzamiento de sus dos EP en uno solo y, sobre todo, el MTV Music Award al Best Act italiano y al Best Act europeo poco después, lo que parece confirmarle como la nueva estrella del pop-rock transalpino. 2011 será el año del lanzamiento de su segundo álbum, que si bien entra el número 1 no alcanza el éxito del anterior. Languidece desde entonces un poco su carrera hasta que es seleccionado para volver a Sanremo con dos temas, "Bellisimo" y "L'essenziale", siendo este último el que llega a la final y la gana, elegido posteriormente para representar a la RAI en Eurovisión.

REINO UNIDO - UNITED KINGDOM

Intérprete: Bonnie Tyler
Canción: "Believe in me" (Cree en mí)
Autores: Desmond Child, Lauren Christy, Christopher Braide

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Gaynor Hopkins nació en la localidad galesa de Skewen (Neath) el 8 de junio de 1951. Hija de un minero y una cantante de ópera tiene 5 hermanos más. En su adolescencia cantó con un grupo llamado 'Bobby Wayne And The Dixies', posteriormente formó su propia banda llamada 'Imagination' con la cual, hasta adoptar el nombre de Bonny Tyler, cantó durante una década en pubs y nightclubs a lo largo del sur de Gales. En 1975 grabó su primer sencillo para RCA llamado 'My My Honeycomb', con el que no tuvo mucho éxito. Fue con el segundo, 'Lost in France', con el que consiguió entrar en el top 10 de las listas británicas y con el que tuvo gran éxito en Europa, llevándola a grabar en 1977 su primer álbum. titulado 'The World Starts Tonight'. Posteriormente, su tema 'It’s a Heartache', de su segundo álbum 'Natural Force', la lanzó al estrellato mundial llevándola al top 5 de las listas británicas, europeas y de EEUU, realizando su primera gira americana. Tras lanzar temas de poca repercusión, en 1982 firmó un contrato con CBS Records, lo cual hizo cambiar de forma muy notable el curso de su carrera musical, consiguiendo ser número uno en ventas con su álbum 'Faster Than the Speed of Night', del que tuvo especial repercusión su single 'Total Eclipse of the Heart', varias semanas líder. Al año siguiente fue nominada a los Grammy como mejor vocalista femenina de pop y su single como el mejor de una vocalista femenina de rock. En 1984 interpretó este tema durante la gala de los Oscar recibiendo otra nominación a los Grammy como mejor vocalista femenina de rock por su sencillo 'Here She Comes'. También estuvo de enhorabuena ese año por el éxito logrado con otro de sus temas, 'Holding Out for a Hero', el cual fue usado como sintonía de la serie televisiva 'Cover Up'. Los álbums posteriores tuvieron éxito en varios países europeos, volviendo a ser número uno cuando colaboró con Mike Olfield en 1987.  Ya en 2004 colaboró con una joven cantante francesa llamada Kareen Antonn versionando al francés 'Total Eclipse of the Heart' (Si Demain). Su nuevo trabajo es 'Rock and honey', del que se extrae 'Believe in me', tema con el cual competirá en el festival de Eurovisión de este año. 

[16] SUECIA - SVERIGE

Intérprete: Robin Stjernberg
Canción: "You" (Por ti)
Autores: Robin Stjernberg, Linnea Deb, Joy Deb, Joakim Harestad Haukaas.

[VÍDEOCLIP] [LETRA]


Su nombre real es Robin James Olof Stjernberg. Nació el 22 de febrero de 1991 en la ciudad sueca de Hässleholm. En 2006 formó parte de un concurso llamado 'Sommarchansen' que se celebró en Malmö del que resultó vencedor. Al año siguiente, en 2007, participó en un evento en el Globen Arena de Estocolmo en el que 15 finalistas competían por formar parte de una futura boyband, el nombre de la misma era 'What’s up!'. Resultó ser uno de los cuatro integrantes de dicha banda en la que coincidió con el también eurovisivo  Eric Saade. Poco tiempo después, tras la marcha de Eric, la banda sacó un álbum al mercado que entró en el número 40 de las listas de venta suecas, así como dos de sus sencillos. En 2011 se presentó al talent show 'Idol' dónde acabó en segunda posición en una final bastante apretada en cuanto a votos se refiere obteniendo el 48% frente al 52% de la ganadora, que fue Amanda Fondell, también concursante en MF2013. Tras su paso por el programa publicó su primer sencillo, 'All this way', y fue contratado posteriormente por la discográfica Lionheart Music Group lanzando un recopilatorio de los temas interpretados en Idol, titulada 'My versions' en 2012. Está preparando su nuevo disco, que incluirá a la ganadora de Melodifestivalen 2013 'You', y representante sueca en Eurovisión.

(*) Los derechos de las fotos pertenecen a sus respectivos propietarios. Datos biográficos recopilados por el equipo de redacción de Eurovisión Noche y Día provenientes de informaciones proporcionadas por los propios artistas y por webs oficiales y no oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada