Eurovisión 2014


EUROVISION SONG CONTEST 2014
FESTIVAL DE EUROVISIÓN 2014
COPENHAGUE -DINAMARCA-

SEMIFINAL 1 06.05.14

[01] ARMENIA - HAYASTAN

Intérprete: Aram MP3
Canción: "Not alone" (No estás solo)
Autores: Aram MP3, Garik Papoyan


Aram Sargsyan es una de las estrellas más importantes de la música y de la televisión de Armenia, tanto por sus canciones como por sus programas y shows de tv. Nació hace 30 años en la capital armenia. Además, es farmacéutico y empezó a cantar por consejo médico para así curar un problema respiratorio que de pequeño le afectó. Solo tiene 4 singles publicados pero la ARMTV decidió elegirle como su representante antes de que acabara el año pasado tras ser el presentador de importantes programas musicales como el Idol armenio o el X Factor.

[02] LETONIA - LATVIJAS

Intérprete: Aarzemnieki
Canción: "Cake to bake" (Una tarta por hacer)
Autor: Guntis Veilands


Aarzemnieki (Los extranjeros) es un grupo musical formado por Katrina Dimanta, Raitis Vilumovs, Guntis Veilands y Joran Steinhauer. Este último es precisamente el alma mater de la banda. Joran es un alemán nacido en Witten, el 10 de octubre de 1986, a quien le cautivó la participación del grupo Brainstorm en Eurovisión 2000. A partir de ahí, el cantante sintió curiosidad por la república al punto de acudir al país en un programa de intercambio y, posteriormente, como voluntario.  En 2008 participó en la preselección letona para el festival de Helsinki con su grupo Axlina, pero no logró pasar de su semifinal en la que quedó en 7º puesto. El verano pasado Joran quiso dedicarle una canción al lat (antigua moneda de Letonia, sustituida por el euro). El tema, titulado Paldies Latiņam! (Gracias, Lat!), logró más de 100.000 visitas en Youtube en tan solo una semana. A finales de año, Aarzemnieki que originalmente era un proyecto de un solo artista, se convierte en grupo con la incorporación de sus tres acompañantes. Juntos, logran la victoria en el Dziesma 2014 (preselección letona) con el tema Cake to bake.

[03] ESTONIA - EESTI

Intérprete: Tanja
Canción: "Amazing"
Autores: Timo Vendt, Tanja

Tanja (Tatjana Mihhailova) nació en Kaliningrado (Rusia) el 19 de junio de 1983. Al poco tiempo de nacer, su familia se trasladó a Estonia. Allí empezó a mostrar sus dotes artísticas empezando a acudir a clases de baile con tan solo cuatro años. En 2001 con la cantante Ly Lumiste formó el proyecto Nightlight Duo contando con la colaboración del productor Sven Lõhmus. La formación, que editó dos álbumes y estuvo en activo hasta 2004, participó en la preselección de Estonia para Eurovisión en un par de ocasiones. La primera fue en 2002 con Another Country (segundo puesto) y repitieron dos años más tarde con I can b the 1 quedando en cuarto lugar.Tras ello Tanja cantó en los grupos Jz Belle o Sunday Mood. Con esta última banda publicó un disco titulado Something More, que obtuvo gran éxito. La artista también ha participado en musicales como Fama, La mujer araña o Cabaret y su rostro es muy popular en su país donde ha aparecido en varios programas de televisión.

[04] SUECIA - SVERIGE

Intérprete: Sanna Nielsen
Canción: "Undo" (Deshaz)
Autores: Fredrik Kempe, David Kreuger, Hamed 'K-One' Pirouzpanah

La rubísima, altísima y suequísima Sanna Nielsen, de 29 años, es una figura muy popular entre los eurofans. Siete veces ha participado en Melodifestivalen y por fin en 2014 ha llegado su triunfo, con la balada "Undo" (Deshaz), tema compuesto por otro popular: Fredrik Kempe. Nacida en Bromölla, en Escania (región de la que es capital Malmö), Sanna tiene diez discos en el mercado y llega con fuerza a Eurovisión después de ganar MF por dos puntos de diferencia con la segunda clasificada.

[05] ISLANDIA - ÍSLAND

Intérpretes: Pollapönk
Canción: "No prejudices" (Sin prejuicios)
Autores: Heider Orn Kristjansson, Haraldur Freyr Gislasson, John Grant


El nombre de esta banda, tan cacofónico para los hispanoparlantes, significa "Encuesta Punk". Están juntos desde 2006 y se conocieron en la Universidad de Educación de Islandia. Sus miembros han pasado por otros diversos grupos y la banda ha tenido formaciones distintas desde entonces hasta llegar a la actual, compuesta por Heidar Orn Kristjansson, Harold Frey Gíslasson, Arnar Gíslason y  Guðni Finnsson. Ganaron el Sjónvarpsins islandés de este 2014 con su tema "Enga fordóma", que han traducido al inglés como "No prejudicies" (Sin prejuicios).

[06] ALBANIA - SHQIPËRIA

Intérprete: Hersi
Canción: "One night's anger" (El enfado de una noche)
Autores: Gentian Lako, Jorgo Papingji



“La que la sigue, la consigue”, además de Sanna Nielsen, Hersi Matmuja, representante de Albania en Copenhague, también debió pensar lo mismo. Ni una, ni dos, ni tres veces; 5 candidaturas han hecho falta en el tradicional Festivali i Këngës, (2006, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) para poder abanderar a Albania en Eurovisión. La joven comenzó a coquetear con el mundo de la música a la edad de 8, desde entonces desfiló por diversos festivales de música entre los que destacan el Festival de Niños de Shkodra o el talent show “Ethet e së premtes”. Hersi ha participado en varios conciertos como la versión de Carl Orff de Carmina Burana en 2010, y en proyectos como “Let’s Britten” en honor del compositor Benjamin Britten recorriendo edificios históricos de Roma en 2013. La capital italiana ha sido testigo de numerosas actuaciones destacando los conciertos del Teatro Griego o del Museo Nacional de Roma. 

[07] RUSIA - ROSSIJA

Intérpretes: Tolmachevy Sisters
Canción: "Shine" (Brilla)
Autores: Philipp Kirkorov, Dimitris Kontopoulos, Gerard James Borg, John Ballard, Ralph Charlie


Anastasía y María Tolmachevy son las gemelas representantes rusas en Eurovisión 2014. Son las participantes más jóvenes que han pasado por el festival, ya que nacieron hace 17 años en Kursk. Conocidas por los seguidores de Eurovisión por ser las ganadores del Junior en 2006, también aparecieron en la primera semifinal del festival celebrado en Moscú 2009 como invitadas. Tienen un disco en el mercado y han actuado también en TV como actrices. De la mano de varios veteranos eurovisivos llegan a Copenhague: por un lado, del representante ruso de 1995 y compositor de los temas bielorruso de 2007 y ucraniano de 2008, Philipp Kirkorov; del autor de los temas griego de 2009 y azería de 2013 Dimitris Kontopoulos por otro y del autor de los temas malteses de 2000, 2002, 2004, 2007 y 2008 Gerard James Borg por último.

[08] AZERBAIYÁN - AZERBAICAN

Intérprete: Dilara Kazimova
Canción: "Start a fire" (Enciende una llama)
Autores: Stefan Örn, Johan Kronlund, Alessandra Günthardt


Dilara es una actriz y cantante nacida en Bakú hace casi 30 años y ya tiene relación con Eurovisión ya que estuvo en la final azerí de 2008, con su grupo "Unformal", y en 2010, en el dúo "Milk & Kisses". Además, ha participado en una versión de La voz en Ucrania. Por fin, este año ha logrado el billete para representar a Azerbaiyán en el festival, con un nuevo tema adquirido a la factoría musical sueca.

[09] UCRANIA - UKRAINA

Intérprete: Mariya Yaremchuk
Canción. "Tick-tock"
Autores: Mariya Yaremchuk, Sandra Bjurman


Con 21 años Mariya Yaremchuk representará a Ucrania en Eurovisión. Hija de una leyenda de la música del país, su padre Nazariy (fallecido a causa de las radiaciones recibidas tras la explosión de Chernóbil), tiene una voz privilegiada y ha sido cuarta en la Voz de Ucrania. Ha compuesto su tema ella misma, junto a la sueca Sandra Bjurman, coautora de "Drip-drop", "Running scared" y "When the music dies".

[10] BÉLGICA - BÉLGIQUE

Intérprete: Axel Hirsoux
Canción: "Mother" (Madre)
Autores: Rafael Artesero, Ashley Hicklin


Todo un sueño hecho realidad para Axel Hirsoux participar en Eurovisión como el representante belga. No sólo por ser un seguidor del formato, sino porque además esta oportunidad puede suponer el ansiado comienzo de su carrera musical. Nacido en La Hestre, en Valonia, empezó sus estudios de música siendo un niño. Ha intentado participar en varios concursos musicales hasta que tuvo la suerte de entrar en La Voz de Bélgica como miembro del equipo de Natasha St Pier.

[11] MOLDAVIA - MOLDOVA

Intérprete: Cristina Scarlat
Canción: "Wild soul" (Alma salvaje)
Autores: Ivan Akulov, Lidia Scarlat


Cristina nació en Chișinău el 3 de marzo de 1981 en el seno de una familia de tradición musical, de modo que desde una edad muy temprana estuvo inmersa en el mundo de la música hasta el punto de que toca el piano y el violín y además llegó a formar parte del coro y su dirección, aunque sus habilidades vocales la hacen enfocar su carrera en este aspecto y se gradúa en 2006 en el conservatorio de música de Moldavia. Ha participado en diversos concursos musicales y actualmente es considerada como una de las mejores voces en su país. Ya el año pasado intentó representar a Moldavia en Eurovisión, consiguiendo finalizar segunda en su final nacional. Este año consigue su pasaporte a Copenhague con "Wild Soul".

[12] SAN MARINO

Intérprete: Valentina Monetta
Canción: "Maybe" (Quizás)
Autores: Ralph Siegel, Mauro Balestri


Nuestra ya amiga Valentina, regresa por tercera vez consecutiva a la competición europea con la balada "Maybe". Tras sus facetas de chica jovial y juvenil en su primera participación, el tema balada - schlager del pasado año, en esta tercera ocasión se presenta nuevamente en inglés y con el tema más intimo de los tres. Es una balada clásica, muy bonita, pero quizás carece del gancho necesario para arrancar los votos necesarios para conseguir el pase a la final. El año pasado estuvo a punto de conseguirlo, y se dice que a la tercera va la vencida.

[13] PORTUGAL

Intérprete: Suzy
Canción: "Quero ser tua" (Quiero ser tuya)
Autores: Emanuel


Tras un año de descanso por motivos económicos el país luso regresa con lo que al menos intentan sea uno de los hits del próximo verano o incluso de los temas más bailados en las noches de Euroclub en Copenhague. Suzy cuyo auténtico nombre es Susana Guerra, nació en Figueira da Foz en enero de 1980 y presenta su tema de la mano del reconocido compositor Enmanuel. En la 50 edición del concurso ha conseguido imponerse a grandes favoritos como Catarina Pereira o a Rui Andrade, y al conseguir la victoria por un 41% de las llamadas recibidas por parte del voto del público, será la abanderada portuguesa en Dinamarca.

[14] HOLANDA - NEDERLAND

Intérpretes: The Common Linnets
Canción. "Calm after the storm" (Calma después de la tormenta)
Autores: Ilse de Lange, JB Meijers, Rob Crosby, Matthew Crosby, Jake Etheridge


The Common Linnets surge de la colaboración entre Ilse DeLange y Waylon, dos músicos y cantantes holandeses con exitosas carreras individuales que se conocen desde hace años y que acaban de grabar un disco conjunto del que se extrae su candidatura para Eurovisión. Ilse cuenta ya con siete álbumes en el mercado con varios números uno en las listas de singles, además de ser coach en La Voz. Por su parte Waylon saltó a la fama gracias a su paso por el talent show “Holland’s got talent” en 2008, alcanzando también varias veces lo más alto de las listas de éxitos.

[15] MONTENEGRO - CRNA GORA

Intérprete: Sergej Ćetković
Canción: "Moj svijet" (Mi mundo)
Autores: Sergej Ćetković, Emina Sandal




La primera aparición pública de Sergej Ćetković fue hace 28 años siendo un niño de 10 años. Entonces ni se imaginaba la trayectoria que marcaría su carrera musical. En 1986 cuando se clasificó en segunda posición en el festival infantil Nuestra Joya en su Podgorica natal, Sergej no imaginaba en la estrella en la que se iba a convertir en el futuro. Con sus 39 años Sergej Ćetković es uno de los cantantes más influyentes de los Balcanes. Desde que comenzara su carrera siendo un niño ha lanzado al mercado un total de 5 discos y varias ediciones recopilatorias. Además, su presencia en varios festivales de la zona son la causa de su catapulta a la fama. Meses atrás fue internamente elegido por la cadena pública montenegrina. 

[16] HUNGRÍA - MAGYARORSZÁG

Intérprete: András Kállay-Saunders
Canción: "Running" (Corriendo)
Autores: András Kállay-Saunders, Krisztián Szakos


Nacido en Nueva York en enero de 1985, su familia es en esencia de origen húngaro. Su padre es el cantante de soul y productor Fernando Saunders y su madre la modelo Katalin Kállay. Procedente también de la factoría Megasztar  finalizó en cuarta posición, lo cual le sirvió para firmar su primer contrato discográfico con Universal Music, lanzando dos sencillos al mercado consiguiendo acceder a los primeros puestos del  Top 40 del Billboards húngaro. En 2012 se presentó por primera vez a la selección nacional húngara finalizando en quinta posición. Justo el año pasado, volvió a intentarlo, partiendo como gran favorito, aunque tan sólo consiguió ser segundo tras la sorpresa por parte de todos al ser Bye Alex el seleccionado para representar a Hungría en Malmö. Este año ha vuelto a intentarlo, partiendo como máximo favorito nuevamente junto a Viktor, y como se suele decir, a la tercera va la vencida, ya que gracias a Running ha conseguido alzarse con la victoria y el pasaporte a Copenhague el próximo mes de mayo. Se espera que próximamente vea la luz su primer álbum con motivo de su candidatura a Eurovisión.

SEMIFINAL 2 08.05.14


[01] MALTA

Intérpretes: Firelight
Canción: "Coming home" (Yendo a casa)
Autores: Richard Edwards Micallef


La pequeña isla mediterránea presenta a la reciente formación Firelight, que lleva en activo como tal desde junio de 2013. Está encabezada por su solista de 31 años Richard Edwards. Tras conseguir finalizar el año pasado entre los diez primeros, parece que intentan repetir fortuna con el agradable tema "Coming home" que  rinde tributo a los fallecidos de la Primera Guerra Mundial de la que se cumplen cien años y que nunca llegaron pudieron volver a su hogar.

[02] ISRAEL - YISRAEL

Intérprete: Mei Feingold
Canción: "Same heart" (Un mismo corazón)
Autores: Rami Talmid

Mei es una experimentada cantante de 31 años, que se dio a conocer en un talent show llamado "A star is born" en el que finalizó en tercera posición. En 2010 pudo hacer realidad uno de sus grandes sueños que fue pertenecer a un gran musical y lo hizo consiguiendo el premio a la mejor nueva actriz de 2010. Con una amplia experiencia como cantante solista, de musicales, y colaboraciones con otros cantantes, la televisión de Israel ha decidido apostar fuerte seleccionándola internamente y presentando varios temas para que sea el público quien elija el ganador. "Same Heart" es un tema moderno, de corte pop-rock, y la diferencia la marca la peculiar voz de Mei. En las apuestas de pago está rondando la decimoquinta posición, por lo que podría ser que tras tres años de ausencia podamos ver nuevamente a Israel en la gran final, efecto que tuvo lugar por última vez en 2010 con Harel Skaat.


[03] NORUEGA - NORGE

Intérprete: Carl Espen
Canción: "Silent storm" (Tormenta silenciosa)
Autores: Josefin Winter

A pesar de ser un total novato en el mundo de la música, Carl Espen Thorbjørnsen llegó arrasando al Norsk Melodi Grand Prix 2014. Con su primera experiencia musical profesional, la intimísima balada "Silent storm" (Tormenta silenciosa) escrita por su prima Josefin Winther, este chico de 31 años nacido cerca de Bergen partía como favorito para llevarse el premio noruego. Será, por tanto, su primer single en el mercado, y la NRK apuesta con él bastante alto, dada la acogida que el tema ha tenido desde su publicación. Con su voz de tenor, su estilo desgarbado y su escasísimos aires de estrella del show-business, este debutante aparecerá en el escenario con la ilusión del debut y los nervios de ser uno de los favoritos.

[04] GEORGIA - SAKARTVELOS

Intérpretes: The Shine & Mariko
Canción: "Three minutes to Earth" (Tres minutos para la Tierra)
Autores: Zaza Miminoshvili & Eugene Eliu

Alexander, Zurab, Zaza y Mamuka son los cuatro georgianos que forman el grupo folk "The Shin", que a pesar de todo tiene base en Alemania, donde residen los componentes desde hace unos años. Se han unido a la vocalista Mariko, nacida hace 30 años en Tiflis, cuando la televisión del país les escogió para enviarles a Copenhague. Con la intención quizás de mostrar otra cara de la música de Georgia, este conjunto tratará de hacer valer su apuesta por la 'world music' para ganarse un puesto en la final.


[05] POLONIA - POLSKA

Intérpretes: Donatan & Cleo
Canción: "My słowianie" (Mi chica eslava)
Autores: Donatan & Cleo


Donatan, cuyo nombre real es Witold Czamara, nació en Cracovia, Polonia, el  2 de septiembre de 1984 de madre rusa y padre polaco. Es músico, productor musical e ingeniero de sonido, y ha colaborado en más de 50 álbumes para diferentes músicos en Polonia. Cleo, nació en Polonia el 25 de junio de 1983 y su nombre original es Joanna Klepko, y se ha dado a conocer a los medios paricipando en diferentes concursos de cazatalentos, siendo el último de ellos el X-factor polaco en 2011. Desde la fecha trabaja con Donatan.

[06] AUSTRIA - ÖSTERREICH

Intérprete: Conchita Wurst
Canción: "Rise like a Phoenix" (Resurge como el Fénix)
Autores: Charly Mason, Joey Patulka, Ali Zuckowski, Julian Maas

Conchita Wurst nació para el gran público de Austria en 2011 en el talent show "Die große Chance". Unos años antes, Tomas Neuwirth comenzaba su andadura musical probando suerte en programas y agrupaciones musicales. Pero no fue hasta que se dejó ver como su alter ego de “mujer barbuda” cuando empezó a conocer el éxito. El personaje supo impactar en la industria musical y entre la sociedad austriaca; tras quedar segunda en 2012 para acudir al festival, el año pasado participó en varios reality shows. Un símbolo de aceptación y respeto que, en sus propias palabras, demuestra que Austria es tolerante aceptándola como representante en Eurovisión tras ser elegida internamente por la ORF.

[07] LITUANIA - LIETUVA

Intérprete: Vilija Matačiūnaitė
Canción: "Attention" (Atención)
Autores: Vilija Matačiūnaitė, Viktoras Vaupšas


Vilija Matačiūnaitė (Vilnius, 24 de junio de 1986), montó su primer grupo con tan solo 16 años. La cantante se dio a conocer en 2002 al participar en el concurso Fizz Superstar. Tres años más tarde intenta representar a su país en Eurovisión con el tema Oh my God con el que queda en séptimo lugar de veinte finalistas. Su primer y único disco, hasta el momento, se editó en 2006 bajo el título de Mylek. Artista polifacética, ha interpretado a María Magdalena en el musical Prisikeles (Resucitado) y ha protagonizado una serie televisiva Mano mylimas priese (Mi querido enemigo) de cuyo tema principal es además autora. La intérprete ha participado en numerosos concursos musicales dentro y fuera de su país, logrando excelentes resultados e incluso ganando alguno de ellos como el Nacionalines Muzikos LygosMelange Factor (Londres) o Auksinis balsas. Con algunos miembros del eurovisivo grupo InCulto, representantes de Lituania en Oslo 2010, ha llegado a formar un efímero grupo llamado Round-A-Sound.

[08] FINLANDIA - SUOMI

Intérpretes: Softengine
Canción: "Something better" (Algo mejor)
Autores: Topi Latukka, Henri Oskár


Softengine es el grupo de música rock que representa a Finlandia, una banda juvenil se formó en 2011 en Seinäjoki y sus miembros son Topi (líder y cantante), Ossi, Eero, Henri y Tuomo. Firmaron un contrato con Sony poco antes de participar en el UMK, la final finlandesa para Eurovisión. Su participación en la final fue casi a última hora, tras ocurrírsele al líder un tema y comprobar que funcionaba muy bien entre sus colegas de grupo. Era "Something better", con el que convencieron posteriormente tanto a jurado como a público en el UMK. Su carrera musical por tanto es corta y no tienen ni singles ni discos en el mercado hasta ahora.


[09] IRLANDA - IRELAND

Intérprete: Can-Linn feat. Kasey Smith
Canción: "Heartbreak" (Latido)
Autores: Hazel Kaneswaran, Jonas Gladnikoff, Pasmus Palmgren, Patrizia Helander

Kasey Smith saltó a la fama como parte de una girlband, Wonderland, en 2008. Su éxito inicial, que les llevó a tener números 1 en las listas y nominaciones en premios musicales, se fue desvaneciendo hasta resultar en la disolución del grupo. Centrada ya en su carrera en solitario, Kasey probó suerte en el Eurosong 2013 con la canción “Kiss me”, quedando en tercer lugar. Para este 2014 volvió a presentarse a la preselección irlandesa de la mano de su mentora Hazel Kaneswaran, y acompañada de los bailarines Thomas Spratt y Tarik Shebani. Se forma así el grupo Can-Linn para esta ocasión, con Kasey Smith como vocalista.


[10] BIELORRUSIA - BIELARUS

Intérprete: TEO
Canción: "Cheesecake" (Tarta de queso)
Autores: Yuri Vaschuk, Dmtry Novik




Yuriy Vaschuk es TEO, cantante de 31 años nacido en Hidry, que además ha trabajado en la tv pública de Bielorrusia como presentador. Es uno de los pocos representantes de este país que no ha cambiado su canción desde que fue elegida en diciembre pasado. En cambio, si sufrió esas modificaciones de años anteriores: en 2010 compuso el primer tema de los 3+2, en 2011 el de Alyona Lanskaya (que quedó segundo con polémica tras los Litesound) y en 2013 el primero de Alyona, que fue descartado por el definitivo "Solayoh". Llega a Copenhague con su tema propio "Cheesecake" (Tarta de queso), que no es tan cursi como su título predice.

[11] MACEDONIA - MAKEDONIJA

Intérprete: Tijana
Canción: "To the sky" (Al cielo)
Autores: Darko Dimitrov, Lazar Cvetkoski, Elena Risteska Ivanovska



Tras el completo desastre de la delegación macedonia en Malmö del pasado año, Tijana Dapčević resultó ser la elegida por parte de la televisión pública del país. Fuerza, seguridad y potencia es lo que promete la Pink macedonia, tal y como la han apodado en diversos foros. Criada en el seno de una familia de músicos en Skopje, Tijana comenzó tocando el violonchelo con 7 años. Años mas tarde se graduó en la Facultad de Música de Skopje donde se quedaría como profesora. Siguiendo su estela profesional, ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Macedonia y con la Orquesta Internacional de Lipsia. En 1993 comenzó su carrera mediática por las radios y televisiones, con un total de 5 álbumes, colaboraciones y apariciones en teatro. 


[12] SUIZA - SVIZZERA

Intérprete: Sebalter
Canción: "Hunter of stars" (Cazador de estrellas)
Autor: Sebastiano Paù-Lessi


Sebastiano Pau-Lessi es el nombre auténtico de este cantante nacido en Ticino, en la zona italoparlante de Suiza. A sus 28 años edita ahora su primer álbum en solitario después de haber formado parte de la banda folk-rock The Vad Vuc durante diez años. Tocando el violín con este grupo, instrumento que le acompaña desde los 6 años cuando empezó a estudiar música, consiguieron hacerse un nombre en el panorama musical nacional con cuatro discos y cientos de conciertos a sus espaldas.

[13] GRECIA - ELLÁDA

Intérpretes: Freaky Fortune feat. RiskyKidd
Canción: "Rise up" (Levanta)
Autores: Freaky Fortune, RiskyKidd

Tras estar un año más en la cuerda floja en cuanto a su participación en Eurovisión se refiere nuevamente por motivos económicos, los griegos, apoyándose en la promoción de la discográfica Panic Records y en uno de sus canales de televisión privados presentan a Freaky Fortune y Riskykidd. Freaky Fortune son Nikolas Raptakis y Theofilos Pouzbouris. Ambos de 23 años, han estudiado música desde jóvenes. Nikolas es el vocalista y Theofilos toca guitarra y piano. Por otra parte Riskykidd es un joven rapero de 19 años. 

[14] ESLOVENIA - SLOVENIJA

Intérprete: Tinkara Kovač
Canción: "Spet (Round and round)" (Gira)
Autores; Tinkara Kovač, Hannah Mancini, Tina Piš

Como si del flautista de Hamelín se tratara llega Tinkara Kovač dispuesta a encandilar Europa y llevarse todos los votos consigo. Tinkara es una profesional del medio musical en todos los aspectos. Sus habilidades abarcan desde músico y compositora hasta flautista y cantante profesional. Desde su primer single "Veter z juga" ha lanzado al mercado dos álbumes de estudio. En el ámbito internacional, Tinkara no es ninguna desconocida. En colaboración con numerosas y diversas bandas de música la joven flautista ha colaborado en más de 800 actuaciones entre Eslovenia, Austria, Croacia e Italia. Además destacan otras colaboraciones, sea en el escenario o en el estudio, con Ian Anderson (Jetrho Tull), Robert Plant (Led Zepelin) o Carlos Nuñez entre otros. 

[15] RUMANÍA - ROMÂNIA

Intérpretes: Paula Seling & Ovi
Canción: "Miracle" (Milagro)
Autores: Ovi, Phillip Haloun, Frida Amundsen, Beyond51


Tambíen repiten los participantes rumanos en esta edición de eurovisión tras conseguir ser terceros en Oslo en 2010. Paula Seling nació el 25 de diciembre del 79 y está considerada como una de las mejores voces de Rumanía. A pesar de su tesitura de soprano, siempre ha estado cerca de los ritmos electrónicos, donde se siente especialmente cómoda. Se dio a conocer a través de un talent show, aunque lleva inmersa en sus estudios de música desde los 6 años. OVI (Ovidiu Cernăuțeanu), nació también en Rumania en agosto del 74, es un cantante y compositor rumano-noruego, residiendo actualmente en este último país.  Su carrera musical comenzó a principios de 2009, cuando lanzó su primer álbum en solitario llamado "This gig almost got me killed", obteniendo buenos resultados en ventas. Ahora vuelven a unir sus voces para representar a Rumania con "Miracle".

FINAL 10.05.14


ALEMANIA - DEUTSCHLAND

Intérprete: Elaiza
Canción: "Is it right" (¿Está bien?)
Autores: Elzbieta Steinmetz, Franz Krestchmer

Ela (22) - solista - , Yvonne (30)- acordeonista -  y Natalie (31) - contrabajista - conforman el trío Elaiza. Salieron de la nada, se sacaron su "wild card" para estar en la gran final de Ünser Song für Danëmark rodeadas de artistas y estrellas consolidadas y sin apenas llevarse un titular en los días previos lograron vencer de forma sorprendente con su country-folk "Is it right?". La historia reciente demuestra a los alemanes que una representación afianzada en la escena musical no asegura un buen puesto y quizás este cuento de Cenicientas esté más cerca de la historia triunfal de Lena Meyer.

ESPAÑA

Intérprete: Ruth Lorenzo
Canción. "Dancing in the rain" (Bailando bajo la lluvia)
Autores: Ruth Lorenzo, James Lawrence Irvin, Julian Emery


Murcia debuta en Eurovisión con la potente voz de Ruth Lorenzo (31). Con una interesante historia personal que demuestra su carácter luchador y determinación por perseguir su sueño de ser cantante consigue lograr la atención del público en 2008 cuando se presenta a la 5ª edición de "X Factor" en Reino Unido. Durante las semanas que concursó no pasó desapercibida y su expulsión fue calificada como injusta, quizás por el handicap de no ser británica. Desde entonces ha compuesto y grabado temas de poco impacto en airplay o ventas. Tras dejarse querer finalmente decidió participar en la preselección de TVE, que ganó gracias al televoto.


FRANCIA - FRANCE

Intérpretes: Twin-Twin
Canción: "Moustache" (Bigote)
Autores: Pierre Beyres, Kim N'Guyen, Lorent Ardouvin, François Ardouvin


Los gemelos François y Laurent conforman junto a Patrick el trío "Twin Twin". Se conocieron cuando Patrick buscaba compañeros de piso, la pasión por la música terminó por unirles en el proyecto musical que desde 2010 llevan adelante. La compañía Warner firmó sus dos primeros álbumes, de poco éxito comercial. Su marca personal es la "joie de vivre" y una pose "cool" desenfadada y parisina. Cantan rap, rock, reagge yjazz aderezado con un toque francés muy personal y optimista.


ITALIA

Intérprete: Emma Marrone
Canción: "La mia città" (Mi ciudad)
Autora: Emma Marrone


La florentina Emma (29) es la única intérprete avalada por su éxito comercial previo de todos los participantes del Big5. Fiel a su política eurovisiva desde el primerísimo momento, no se arriesga Italia a enviar nuevos valores - y si lo hace es porque han pasado con nota el riguroso test de San Remo - . Dos discos de oro, 14 de platino y dos de multiplatino avalan sus cuatro álbumes que han sido cuatro números uno. Ganadora de San Remo en 2012 como buena eurovisiva italiana que se precie, sus credenciales la elevan al puesto de la Gran Estrella de este Festival. Como siempre, grazie mille, Italia. Su pop rock acompañado de una personalísima voz rasgada recuerdan a la mítica Gianna Nannini.

REINO UNIDO - UNITED KINGDOM

Intérprete: Molly Smitten-Downes
Canción: "Children of the universe" (Niños del universo)
Autores: Molly Smitten-Downes, Anders Hansson

Desde Leicester llega la personalísima candidatura británica de este año, Molly (27). Como parte del grupo dance "Stunt" ya sabe lo que es hacer un top10 en las listas británicas, fue en 2008 en un mash up del rapero Sash! con "Raindrops (Encore un sois)". Nada tiene que ver ese track dance con este himno indie que la BBC ha elegido para virar el rumbo de sus candidaturas en los últimos tiempos. Siempre en la escena independiente, tocando en pubs de Londres y componiendo sus temas, Molly fue elegida por una BBC que buscaba un acercamiento a Eurovisión desde una perspectiva diferente: un cantante en proyección, con personalidad y procedente de la escena musical independiente.

[23] DINAMARCA - DANMARK

Intérprete: Basim
Canción: "Cliche love song" (Típica canción de amor)
Autores: Lasse Lindorf, Kim Novak-Zorde, Daniel Fält

Este jovencito danés de 22 años, de origen marroquí, vive a las afueras de Copenhague y se dedica a la música desde que pasó por el X factor de la TV danesa en 2008, tras lo cual ha lanzado dos discos y varios singles con cierta relevancia. El último, su tema para Eurovisión, que ha llegado al número 2 de las listas de su país.

(c) Todas las fotos proceden de la web oficial
www.eurovision.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario